• RANDON

ANTI DUMPING

Actualizado: ago 24

La Comisión Nacional de Comercio Exterior validó el pedido de Randon para frenar las importaciones indiscriminadas



RANDON solicitó, en agosto de este año, el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia Argentina de guantes, confeccionados con tejido de punto 100 % material textil, recubiertos o revestidos, incluso parcialmente, con látex o nitrilo originarias de China, de India, de Bangladesh, de Sri Lanka y de Malasia.


La Comisión Nacional De Comercio Exterior, organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría De Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, fue el encargado de determinar la eventual existencia de competencia comercial desleal y, calcular la magnitud.


Dos meses después del inicio de la investigación concluyó que los márgenes de dumping determinados son:

500% Bangladesh 338.24% Sri Lanka 170% China 60.14% Malasia 35,6% India

Respecto al daño y la causalidad mencionó en su informe que “…la rama de producción nacional de guantes sufre un daño importante y que éste es causado por las importaciones con dumping”





La Comisión Nacional manifestó que “en cuanto a los indicadores de volumen, tanto la producción como sus ventas, disminuyeron hacia el final del período, y se observó que la rentabilidad disminuyó también pasando de muy altos niveles en 2016 hasta tornarse negativos en enero-julio de 2019”.

En este sentido, la Comisión Nacional recomendó aplicar una medida provisional a las importaciones de guantes sobre el valor en aduana de la mercancía de “56 % para China, Bangladesh, Sri Lanka y Malasia y de 35,06 % para la India”. El daño cuantificado tiene que ver con que “en efecto, estas importaciones pasaron de 2,5 millones de pares en 2016 a 3,5 millones de pares en 2018”. Y que “si bien disminuyeron un 27 % en el período analizado de 2019, al observar los últimos 12 meses en relación al primer año, se evidenció un incremento del 21 %”. También señala que “las importaciones de los orígenes investigados mantuvieron una participación superior al 79 % durante todo el período analizado, alcanzando el 95% al final del mismo”.

Esto mismo impactó directamente en la pérdida de cuota de mercado de las importaciones que fue absorbida por RANDON. Al respecto, la Comisión Nacional manifestó que “en cuanto a los indicadores de volumen, tanto la producción como sus ventas, disminuyeron hacia el final del período, (…) y se observó que la rentabilidad (medida como la relación precio/costo) disminuyó también pasando de muy altos niveles en 2016 hasta tornarse negativos en enero-julio de 2019”.

En este contexto de caída del consumo se generaron condiciones de competencia desfavorables para el producto nacional frente al importado evidenciándose así un daño importante a la producción nacional de guantes.

FUENTE: Boletín Oficial República Argentina

20 vistas

CERTIFICACIÓN 

CONTACTO

TE: (0221) 447 - 7858 

WS: +549-221-5922712

Ruta 2 km 50 - Parque Industrial 2

La Plata, CP 1903

Bs. As. - Argentina

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 POR FLORA CORREIA